Servicios en Sudan: Electricidad y Telecom

Así como en el trópico solo hay dos estaciones: Lluvia y sequía, en el norte de Sudan (sub-Sahara) también hay dos estaciones: Calor y fresco. Durante la época de calor la temperatura puede alcanzar los a los 45 grados sin mayor problemas. Es un calor seco, lo que lo hace menos molesto, sin embargo siegue siendo un horno.

Todo lo anterior para justificar que un Aire Acondicionados en estas tierras es tan necesario como la calefacción en Canadá. Por supuesto por ser un país con épicas dificultades económicas, tener un A/C es casi un lujo. Todos estos A/C en funcionamiento colocan una gran carga de trabajo sobre la red eléctrica. Consecuencia? Los cortes del servicio de electricidad en Sudan son parte del día a día de sus habitantes.

Como fiel represéntate del sub-desarrollo, los Sudaneses no han optado por mejorar su red eléctrica, al contrario, al igual que los latinos c/u resuelve su problema por su lado. Por ende esta es la solución:

Es una planta eléctrica. Normalmente estas plantas se encuentran por casa o edificios y tienen un costo igual al de un carro: entre 20 y 30 mil USD c/u.

En un día cualquiera de Sudan (así sea el periodo fresco) no es extraño estar trabajando y de repente se apagan las luces. La gente sigue trabajando normal y de repente se escucha un sutil sonido, es el generador que comenzó a funcionar (nada de UPS’s) y en corto tiempo se encienden las luces, el A/C y todo continua como si nada hubiera pasado.

Electricidad Pre-Pago

Uno de los detalles que mas me llamo la atención, es que el servicio eléctrico en Sudan (cuando funciona), se puede pagar vía prepago.

El funcionamiento es simple: En el medidor se introduce una combinación de teclas que a su vez mostrara un serial. Luego uno se dirige a la compañía eléctrica y deposita cierta cantidad de dinero a ese serial.

Esto a su vez genera un código que debe ser introducido en el medidor, y una vez introducido, el medidor mostrara los KWh restantes antes de volver a tener que recargar el servicio. De esta manera no hubo necesidad de que el personal de la empresa eléctrica visitara la casa o apt para activar/desactivar el servicio. Todo lo hace el medidor el cual se encuentra dentro del inmueble.

Telecomunicaciones

Aquí la diferencia es abismal: No hay muchos (casi nada) de teléfonos terrestres como nosotros los conocemos. Sin embargo la red celular (varias empresas) es de las más avanzadas que existen (3G).

En un momento dado quise experimentar con esta red de datos celulares. Para esto active el GPS en mi teléfono. Mediante esto, el teléfono recibe señales de los satélites GPS para conocer su ubicación en el planeta. Hecho! Ya el teléfono tiene las coordenadas en donde se encuentra (utilizar el GPS no implica utilizar la red celular).

Ahora necesitaba los mapas para saber exactamente en donde estaba, para esto abrí la aplicación Google Maps en mi teléfono. Google Maps se comunica con los servidores via la red de datos celular (Internet) y obtiene las coordenadas a través del GPS del teléfono. Hecho esto, la magia funciona y rápidamente obtuve los mapas en donde me encontraba. No contento con esto, el malabarismo descrito lo hice dentro de un carro, y a medida que el carro se movía Google Maps cargaba los mapas (la flecha en la imagen indican la dirección que seguía el carro/coche en ese momento).

Contrastes importantes, las tecnologías mas avanzadas de la humanidad en una de las culturas mas conservadoras y ortodoxas de esta.