Tu twitteas, yo twitteo, vosotros twitteais

twitter_logo_headertwitter, alguna gente lo usa, otras no. Algunos lo entienden otros no. Este post no es para explicar que es twitter, para una explicación concisa y practica de que es twitter, pueden leer el siguiente (click aqui) post de Inti.

La idea de este post es mencionar una función de Twitter que poca gente usa:

Enviar y recibir twitter en el teléfono vía SMS. Y si Uds. piensan que activar esta función es una banalidad, pues tiene usos muy prácticos, por ej los mensajes de alerta del metro -leer mucho mas abajo-.

Por los momentos esta función de twitts en SMS esta activa los EUA y Canadá sin costo (por supuesto, dependiendo del plan al que Uds. pertenezcan, así que verifiquen su plan antes de lanzarse a usar este servicio). En países como Australia, India, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelandia, Reino Unido, Alemania y Suecia, el servicio esta activo, pero hay un costo ligado a este y depende de la operadora.

Como así?

Como sabemos twitter tiene un limite de 140 caracteres. La razón de este limite es que un SMS (mensaje de texto en un celular) tiene un máximo de 160 caracteres. Es decir, twitter fue diseñado para ser usado en SMS de los teléfonos celulares, esa es su esencia.

SE_twiit_mini_2Como muchas cosas en la vida, el uso principal que se le da a algo, no es para el que fue hecho. En el caso de twitter, la mayoría de la gente que lo usa en un móvil celular, lo usa mediante un teléfono inteligente (Blackberry, iPhone, Android, etc.).

Ventajas de configurar twitter con tu teléfono y SMS

  1. El hecho de que la gente solo lo utilice en este tipo de aparatos no implica que no se pueda usar en teléfonos sencillos comunes y corrientes.
  2. Cuando se usa vía SMS, no consume data ni requiere un plan de datos aparte, que suelen ser bastante costosos en donde sea en el mundo.
  3. Si se esta fuera del país residente (por ende en roaming) se puede twittear (enviar y recibir) sin tener acceso a una computadora y cuando se esta en cualquier lugar del planeta, siempre y cuando haya cobertura celular y el teléfono este activo. Es decir, que la compañía telefónica en donde se encuentren tenga acuerdos de roaming con la compañía local y gracias a esto, el teléfono puede enviar/recibir tanto llamadas como SMS.

Por ej. Cuando estuve en Brasil (click aqui), lo utilice mucho sin mayores problemas. Era interesante twittear desde el metro de Sao Paolo mientras me dirigía a algún sitio. Y como -otra vez- tengo un teléfono común y corriente, no implicaba un riesgo para la delincuencia carioca. O sea, no me iban a atracar por twittear en el metro de Sao Apolo pues no use un iPhone, Blackberry, Android, etc.

Ok, ya entendí, ahora que tengo que hacer para configurarlo?

Dentro de twitter hacer click en Settings -> Mobile, aparecerá la ventana a continuación:

Mobile_settings

  1. Introducen su numero de teléfono celular
  2. Colocan Device Update en On
  3. Si, lo desean activan la función sleep, que no es mas que decirle a twitter que no envié SMS mientras duermen, de manera que no los despierte el sonido de un SMS nuevo. Por mi parte lo tengo desactivado, pero si coloco el teléfono en silencioso antes de dormir, para que no me despierten los twitts. En lo personal, no apago el teléfono y me interesa que me lleguen SMS, twitts, y/o mensajes de voz mientras duermo. En caso de eventualidades.

Una vez activado el servicio, con solo enviar un mensaje al 21212 (solo valido para Canadá), ese mensaje les aparecerá en sus twitts y les llegara a sus seguidores. También pueden enviar mensajes directos y otras funciones, la lista completa de que se puede hacer aquí.

Ahora viene lo mas importante, Uds. deben seleccionar de quien reciben twetts. Esto se hace visitando el perfil de la persona (o empresa) a quien sigan y luego seleccionan lo siguiente (por ej.):

STM_cell

Deben ser cuidadosos pues como saben, algunas twitteros son un verdadero bombardeo. Demás esta decir que no les recomiendo activar recibir SMS de todo a quien sigan, activar solo a las personas/empresas a quien Uds. les sea practico recibir sus twitts.

twitter y el metro de Montreal

La imagen anterior es la cuenta que acaba de crear el metro de Montreal (STM). Quienes usamos el metro de Montreal, sabemos que las interrupciones de servicio son frecuentes, a veces duran 5 min, o a veces cierran estaciones y/o líneas enteras (como me paso una vez que cerraron varias estaciones durante una tormenta de nieve, pero eso es otro cuento). La STM siempre ha sido cortes en avisar estas interrupciones una vez dentro de las estaciones, pero fuera de ellas, no hay manera de saber el estatus.

Ahora con esta cuenta de twitter que creo la STM, la intención es twittear alertas o interrupciones de servicios de mas de 20 min. O sea, si hay una interrupción en el metro de mas de 20 min, lo nidificaran vía twitter, y como yo configure a twitter para que me enviara SMS de este usuario, pues me llagara un SMS a mi teléfono y estaré informado del evento.

Muy bueno! 🙂

Creo que lo mejor de todo es como convergen las tecnologías, y al mismo tiempo como dependen entre ellas mismas. La convergencia es que la STM no tiene que establecer un sistema complicado para notificar a sus usuarios, pues esa es la esencia y función de twitter. La dependencia esta en que si twitter falla, entonces los avisos de la STM también. Nada es gratis 🙂

Para quienes vivan en Venezuela, (click aqui) hay un metodo para usar twteer en SMS, para el resto de los paises, (click esta) pagina podria ser util.