Fongo, ahorro telefonico

VoIP DeviceComo he escrito anteriormente los servicios de telecomunicaciones Canadienses no son precisamente baratos. Por el lado de la línea telefónica, estaba pagando 30$ mensuales por una línea que tenia poco uso y poca historia. Es decir, como la tengo desde que llegue, no es que mis familiares y amigos de toda la vida conocían este numero, como pasa con el tlf de tu casa de toda la vida.

Entre los pequeño cargos extra que tenia la línea, estaba la bicoca de pagar 7$ por tener el beneficio de Caller ID, el cual incluye nombre de la persona quien te llama.

Desde que llegue a Canada he evaluado los servicios de VoIP, los cuales me ofrecían mucho mas que los servicios estándares pero al mismo precio (alrededor de 20$ mensuales). Yo no busco pagar el mismo precio, busco pagar menos pues es un servicio que uso poco o nada (ya que también tenemos celular).

VoIP

Para quienes no estén al tanto, VoIP significa Voz sobre IP, el cual es el protocolo de internet. La idea es usar tu conexión de banda ancha para que también sirva de línea telefónica. Como usa el internet como un servicio mas de los cientos que usamos en la internet, pues es mas barato, con sus respectivas limitaciones, como lo son:

  1. No se pueden enviar faxes con esta linea. Faxes? Que eso eso? 😛
  2. Si el servicio de Internet deja de funcionar, pues entonces el teléfono también. Como mencione anteriormente, como ahora también tenemos celulares, pues que no haya teléfono no pasa a ser un gran drama, como si lo podía ser antes de que los celulares estuvieran masificados.
  3. El servicio de 911 no es preciso. Esto es un punto importante, en Norteamérica cuando se llama al 911, el operador de 911 automáticamente recibe la dirección de la persona quien llama, para así despachar a los servicios de emergencia a la dirección correcta inmediatamente. Los servicios de VoIP, al estar conectados con la internet, pues no tienen manera de comunicar su dirección postal. Por ende, cuando se llama al 911 desde un teléfono conectado a VoIP, es imperativo comunicar verbalmente la dirección y no confiar en el operador para esto (se recomienda mantenerse en la línea con el operador hasta que lleguen los servicios de emergencia). El caso mas significativo de esto fue en Calgary, cuando una familia llamo desde su tlf de VoIP a 911, pues su niño estaba sufriendo un problema. El operador despacho a los servicios, pero los despacho en Ontario (la antigua dirección de la familia. Esta familia no actualizo la dirección postal en el servicio de emergencia de la empresa de VoIP). Como consecuencia la ambulancia nunca llego a la casa y el niño murió.
  4. El modulo de la alarma no funciona con los aparatos de VoIP (otro punto importante). Aquí, no tendremos rejas en las puertas de nuestras casas, pero se recomienda tener suscripciones a servicios de seguridad que monitoreen esta. En caso de robo y/o incendio, los módulos de seguridad automáticamente llaman a los servicios respectivos (usando la línea telefónica). Estos módulos no trabajan bien con los aparatos de VoIP. Adicionalmente, el seguro de la casa es menor si estos módulos están conectados a la línea telefónica. Pues bien, la solución es instalar -aparte- un modulo inalámbrico (celular) para la alarma. Esto lo hace la empresa de seguridad y si bien tiene un costo extra, no es tanto.

Fongo

Esta empresa ofrece un servicio simple: Contestadora telefónica, llamadas a las ciudades mas grandes de Canada como si fueran llamadas locales (es decir, incluidos en su tarifa) y Caller ID, por la bicoca de 5$ mensuales (si, cinco). Entonces, aun incluyendo el costo extra del modulo celular para la alarma, me salía mas barato utilizar este servicio que seguirle pagando a Videotron los 30$ mensuales. Ademas, las tarifas para llamadas internacionales son iguales a las de las tarjetas telefónicas (10 centavos de $ el minuto), por lo que ya tampoco tengo que comprar estas tarjetas.

Finalmente, una vez que todo esta funcionando (la suscripción junto con el aparato en de la foto), este aparato lo puedo mover a cualquier parte del mundo y mi teléfono de Montreal funcionara sin problemas y por la misma tarifa. Siempre y cuando tenga una conexión a internet. El aparatico es muy sencillo, tiene tres conectores: Eléctrico, teléfono y red. El conector eléctrico va al transformador del aparato, el enchufe telefónico se le conecta el teléfono físico inalámbrico que usamos en nuestras casas y el enchufe de red, es un conector Ethernet que se conecta a nuestro router casero. Esto es todo!

Como de costumbre, cuando llame a Videotron para cancelar el servicio, me ofrecieron rebajar la tarifa en la mitad (15$), pero aun así, seguía saliendo mas cara.

Ya tengo varios meses usando Fongo y estoy muy contento con el servido, si vives en Canada y estas dispuesto a vivir con las limitaciones de VoIP, te ahorraras un poco’e plata! 🙂