Porque Canada acepta inmigrantes?

Las hijas de mayoría caucásica del imperio Británico (Australia, Canada Y Nueva Zelandia) tienen el mejor sistema de inmigración del mundo. No es coincidencia que el sistema de inmigración de las tres sea en base a méritos y puntos, son sistemas de inmigración muy parecidos. Yendo al tema del post, la respuesta es concreta:

Canada acepta inmigrantes, porque necesita mantener su sistema de seguridad social

A simple vista la respuesta es directa, sin muchas complicaciones y lógica: Debido a que la tasa de natalidad de la población (lease hay menos niños naciendo) es menor, pues entonces importamos gente, para que la población siga creciendo. Un país en el cual su numero de habitantes no aumenta, esta destinado a tener profundos problemas sociales. Este problema es una consecuencia de la mejora del nivel de vida de la humanidad.

Profundizando un poco mas, es un problema nuevo en la humanidad. Con los avances medicinales y tecnológicos, los seres humanos vivimos mas que antes. Por ende el promedio de longevidad (años vivo de cada ser humano) ha aumentado. En corto, antes la gente se moría en promedio a los 50 años, hoy en día el promedio esta por unos 65 años, y la tendencia es que aumente. En Canada el promedio de vida de una persona es 82 años. Maravilloso verdad?

Todo esto me pareció obvio, pero no alarmante, hasta que lei este articulo en el cual explican como se distribuyen los impuestos en Canada. La clave esta en que cuando los humanos envejecemos, tendremos que jubilarnos o pasar a retiro. Después de ese momento, cobraremos una pensión y viviremos de esta. La pensión nos la ganamos pagando una parte mientras trabajábamos durante nuestros años productivos. Este sistema era ideal en los años 50, cuando el promedio de vida era de unos 65 años. En números redondos, la persona se jubilada a los 60 años y como -en promedio- se moría a los 5 años de haberse jubilado, pues el sistema podia pagarle a esa persona esos 5 años de vida “sin hacer nada”. Pero, como dije antes, la humanidad ha avanzado, y ahora la gente no vive 5 años mas después de jubilarse, ahora vive 20 años! 20 años que hay que mantener esta persona viva, sin que produzca. Es importante mencionar, que después de jubilado, una persona puede seguir trabajando, pero que consiga o no trabajo y el monto depende de muchos factores que escapan el alcance de este post.

Impuestos

 

 

Una imagen habla mas que mil palabras. Dicho lo anterior, la clave esta en que el actual presupuesto anual de Canada es de unos 311$ millardos. Fijense bien:

  • Elderly Benefits: Pensiones para jubilados
  • Employment Insurance: Paro forzoso
  • Children benefits: Beneficio para los niños. Dinero hacia los padres para ayudar a la manutención de los niños
  • Canada Health Transfer: Transferencia de dinero del gobierno central a las provincias, con respecto a la salud

Los anteriores suman casi 40% del presupuesto anual del país. Y todos son programas de asistencia social. Es decir, gasto puro, no es inversion (el de los niños es debatible). Si la cantidad de jubilados aumenta, pues aumenta el dinero a pagarles que tiene que salir del -ya apretado- presupuesto anual. Y si esa masa jubilada sigue aumentando, pero los trabajadores activos disminuyen (en relación), llega un momento en que las contribuciones hechas por la gente quien trabaja, no es suficiente para mantener todos los anteriores. Y ahi estamos en un peo! (problema). Entonces:

Como hacemos para tener suficiente gente ‘joven’ que trabaje y mantenga el sistema, si los nativos no tienen suficientes hijos? Pues importamos gente!

Y eso mis estimados lectores, son los inmigrantes que este hermoso país acepta. Todo esto para mantener ese balance de 40% en servicios sociales. En caso contrario, ese balance podría aumentar a mas de la mitad. Yikes! :-O No se quieren venir? 🙂