La decepcionante elección de Ford

Canada me parecía que era un pueblo sabio, y que éramos algo mas inmune al populismo. Pero que va, a los humanos le pesa pensar. Para el caso de hoy, Ontario (el motor económico del país) eligió como gobernador a un populista mamarracho.

Por supuesto hay un contexto

Previo a estas elecciones, los liberales habían estado gobernando la provincia por mas de una década. Es natural que existiera fatiga en el electorado y que deseara cambiar. Pero el rollo es que cambió por una opción impredecible, por ponerlo bonito.

Echando el cuento corto, el Partido conservador tuvo primarias, quien dentro de sus candidatos contaba con Caroline Mulroney, una persona con pedigree politico (hija del ex 1er ministro Canadiense: Brian Mulroney) y con suficiente preparación para el puesto de gobernadora de la provincia de Ontario. Otro de los candidatos era Doug Ford, hermano del infame Rob Ford, y si creen que invento, por favor léanse ESTO. Pues bien, inexplicablemente, a pesar del prontuario (si, esa es la palabra) de Ford, los conservadores lo eligieron como candidato a la gobernación.

Una vez pasadas las primarias, en la candidatura de la gobernación, habían tres candidatos fuertes: Ford (Conservador), Waynne (Liberal) y Horwath (NDP).

La gente -quien con mucha razón- estaba cansada de los liberales, y quería un candidato serio, podia darle el voto a Horwath, que si bien es de izquierda, al menos son serios. Para comparación, Ford hizo promesas pero no propuso ningún plan de como las cumpliría. O sea, el mismo estilo de candidato 3er mundista mamarracho con el que crecí en mi país tropical. Ahora, ese estilo era candidato para la gobernación de Ontario.

Al final, el pueblo eligió a Ford por mayoría. Y fue así! la abstención fue relativamente poca, y no se puede alegar que el voto se dividió entre la izquierda (NDP y liberales), no. La gente voto por Ford. Sin que me quede nada por dentro: mamense un guevo!

Eso implica que por los próximos cuatro años, Ontario sera gobernada por un mamarracho. De mamarrachos estoy cansado de vivir, saliendo de mi tierra natal por ellos, como para que la gente venga a elegirlos por gusto. Porque no me pueden decir que es que no sabían quien era Ford. Ya ese pedigree se conocía lo suficiente como para ignorarlo.

Ven que las cosas no son tan malas en su país, cualquiera que sea.