St. Jacobs y su cultura menonita

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de visitar la zona metropolitana de Waterloo. Esta zona esta compuesta por las ciudades de Kitchiner y Waterloo. A su vez con todo el crecimiento demográfico de la zona, queda cerca de un pueblo llamado St Jacobs. Esta region de Ontario fue colonizada por Alemanes, o sea, es la Colonia Tovar de Canada. Con el añadido, de que varios de estos colonos, venían a su vez de los EUA, Pennsylvania para ser exactos. No es entonces casualidad que el Oktoberfest mas grande fuera de Alemania se celebra en Waterloo.

St. Jacobs (San Jacobo) tiene la particularidad que fue colonizada -a su vez- por Menonitas, quienes tienen costumbres parecidas a los Amish. Ignoraba que un grupo así vivía en Canada, y mucho menos estaba al tanto que todavía mantienen sus costumbres.

Según mis conversaciones con locales, por sus costumbres, los menonitas se caracterizan por ser agricultures y carpinteros. En estos últimos son muy buenos, lo cual es util, porque las casa aquí en Canada son construidas con madera.

Indistintamente, los menonitas siguen manteniendo su estilo de vida, mezclando con el actual. Se siguen transportan en carretas arriadas por caballos y mantienen la vestimenta de hace dos cientos años, pero sus zapatos son NIKE 🙂 En serio. Las carretas también tienen -por ej- las sillas del piloto, pueden ser sillas de carros de carreras, para su comodidad. Ojo, no me burlo, solo me parece interesante como han mantenido sus costumbres mientras se modernizan. La carreteras de la zona incluyen avisos de carretas. O sea, la carretera esta asfaltada y del lado izquierdo hay un camino de tierra para las carretas.

Aquí en Canada hay una cadena de ferreterías que se llama Home Hardware. St. Jacobs tiene una sucursal, y en el estacionamiento de esta hay un puesto para las carretas. Cool! De paso hay un aviso para que no se toquen a los caballos si no son los propietarios.

 

Comprensiblemente a los locales Menonitas no les agrada que los vean como unos bichos raros (freaks), pero a su vez, esta cultura menonita se ha tornado en la atracción del pueblo, es decir, se benefician a nivel turístico. El downtown del pueblo es chiquito, se camina en menos de 5 minutos. Es muy bonito! Pasear en carro por los alrededores de pueblo también es placentero.

Si tienen la oportunidad de visitarlo no se lo pierdan! 🙂

Las Fotos